Preguntas Frecuentes

Sobre la participación en la competencia

En mi equipo no tenemos experiencia trabajando en problemas de modelamiento, pero nos gustaría participar. ¿Podemos hacerlo?

Por supuesto. Desarrollar un modelo matemático para resolver un problema requiere de conocimientos y habilidades matemáticas y también de otras disciplinas, pero por sobre todo de mucho trabajo por parte de todo el equipo. Aunque puede ser de ayuda tener experiencia, no es un requisito.

¿Tiene algún costo la participación?

No, es completamente gratuito participar. No hay cobro de inscripción y todo se realiza online.   

¿Es necesario que a todos los integrantes del equipo nos vaya bien en matemáticas?

Disponer de una buena base de conocimientos y habilidades matemáticas es claramente útil al construir un modelo, pero no es suficiente. Es recomendable que el equipo sea diverso y esté formado por personas con distintas competencias e intereses, de tal forma que cada quien aporte desde su experiencia al trabajo. Tengan en cuenta que crear un modelo y presentar la solución requiere no solo de competencias matemáticas, sino que también de habilidades de escritura y uso de herramientas computacionales, así como contar con capacidades  para el trabajo en equipo y por sobre todo mucha creatividad. 

En mi equipo no tenemos buen manejo del inglés, pero nos gustaría participar. ¿Podemos hacerlo?

Sí. Los problemas se entregan en español, y los equipos deben escribir y entregar sus informes en el mismo idioma. En la Etapa 3 (Competencia Internacional), junto al problema internacional, que está en inglés, recibirán el enunciado del problema traducido al español. Luego los equipos que llegaron a esa etapa entregan el informe en español y la organización nacional se hará cargo de traducir al inglés los dos informes seleccionados para representar a Chile en el IMMC.

Somos de regiones, pero nos gustaría participar. ¿Podemos hacerlo?

Sí. Todo el proceso se realiza de manera online y tanto los problemas como los informes se hacen llegar por correo electrónico.

¿Existe algún premio participar?

Antes que todo, es importante recalcar que el objetivo de la competencia no es entregar premios, sino que los equipos tengan la experiencia de participar en un evento internacional con estudiantes de todo el mundo. Dicho eso, la organización nacional realiza un reconocimiento a los integrantes de los dos equipos que sean seleccionados para representar al país, quienes obtienen una beca para participar de la Escuela de Verano de la Universidad de Chile.  Además, los equipos que llegan a las etapas finales del proceso de selección chileno son reconocidos con distintas menciones, participan de la ceremonia anual y pueden aparecer en distintos artículos de prensa.  

Por otro lado, los dos equipos que sean seleccionados para representar al país pueden acceder a ser reconocidos en alguna de las las distintas menciones de la competencia internacional: Destacada, Meritoria, Honorable y Participante. Para cada una de estas menciones se entregan certificados con nombre de los estudiantes, su tutor/a y sus establecimientos. Por último, los mejores equipos de la competencia internacional son invitados a una premiación, que para el IMMC 2021 se podría llevar a cabo, si as circunstancias lo permiten, durante el Congreso Internacional de Educación Matemática ICME14 (International Congress on Mathematics Education), a realizarse en julio de 2021 en Shanghai, China. 

Sobre la composición de los equipos

¿Puede un equipo estar formado por menos de 4 estudiantes?

Sí, aunque no es lo óptimo. Los problemas requieren de mucha organización y trabajo colaborativo, por lo que contar con menos integrantes pone en desventaja a tu equipo respecto al resto.   

¿Puede un equipo estar conformado por estudiantes de distintos niveles?

Sí. Lo importante es que estén todos matriculados en el mismo liceo o colegio y que estén cursando en a lo más 3º medio. 

¿Puede haber estudiantes de Educación Básica en un equipo?

Sí, la única restricción es estar matriculados en un nivel hasta 3º medio en el momento de la inscripción. Eso sí, hay que tener en cuenta  que los problemas podrían requerir de conocimientos y habilidades matemáticas avanzadas, por lo que los estudiantes de Educación Básica podrían tener algo de desventaja. 

Estoy actualmente en 4º medio. ¿Puedo ser parte de un equipo?

No. La organización internacional exige que los estudiantes que participan estén matriculados en su colegio o liceo en el momento de la competencia. Como esta se realiza durante marzo a mayo de un año, y el proceso de selección de Chile comienza alrededor de octubre del año anterior, los equipos deben estar conformados por estudiantes que estén matriculados hasta 3º medio al momento de la inscripción. 

Soy egresado/a de mi colegio o liceo. ¿Puedo ser parte de un equipo?

No. Los equipos deben estar conformados por estudiantes que estén matriculados hasta 3º medio al momento de la inscripción. 

Soy alumno/a de una institución de educación superior (universidad, IP o CFT), ¿puedo ser parte de un equipo?

No. Los integrantes de un equipo deben estar cursando Educación Básica o Media. 

Sobre el/la tutor/a de un equipo

Ya tenemos un equipo conformado, pero no nos falta el/la tutor/a. ¿Podemos inscribirnos de todas formas?

No. Lamentablemente las reglas de la competencia internacional exigen que cada equipo cuente con un/a tutor/a. Además, para participar del proceso de selección nacional se requiere que, junto al formulario de inscripción, se adjunte una carta firmada por el director de tu establecimiento donde se incluye el nombre del tutor/a y de los integrantes del equipo, además del compromiso para facilitar la participación de tu equipo. 

¿Quién puede ser tutor/a?

El único  requisito para ser tutor/a es que sea un adulto que cumpla funciones en el colegio o liceo del equipo. Lo más común es que sea un/a profesor/a de Matemática, aunque puede ser docente de cualquier otra asignatura. Inclusive es posible que el tutor/a cumpla otras funciones en el establecimiento, por ejemplo, alguien que está a cargo de una academia de matemática. 

¿Qué rol cumple el/la tutor/a?

El/la tutor/a es la persona que se compromete a velar por que el trabajo del equipo se realice en conformidad con las reglas de la competencia. En particular, debe preocuparse de que el equipo trabaje sin ayuda externa y que no exista ninguna alteración de los informes de los equipos en cualquier instancia. Además, es la persona de contacto con la Organización IMMC – Chile en caso de que cualquier inconveniente. 

El/la tutor/a puede ayudar en la preparación de los equipos previo a las distintas etapas del proceso, pero no durante los periodos de trabajo del equipo. Es importante tener en cuenta que el/la tutor/a solo puede asistir en temas de coordinación a su equipo durante el trabajo en la solución de los problemas, pero no puede ayudarlos a elaborar los respectivos modelos e informes. 

¿Puede una misma persona ser tutor/a de más de un equipo?

Si bien lo ideal es que cada equipo cuente con su propio/a tutor/a, sí está permitido. 

Sobre la inscripción de los equipos

¿Puede inscribirse más de un equipo por establecimiento?

Sí. Está permitido que se inscriban más de un equipo de un mismo liceo o colegio.

¿Qué documentos se deben adjuntar al momento de la inscripción?

Se deben adjuntar un total de 5 documentos: 

¿Es posible que completemos el formulario, pero que no quedemos inscritos?

Lo más importante es que el formulario se complete correctamente y que los estudiantes y su tutor/a cumplan con las condiciones que estipulan las bases y que se adjunten los documentos solicitados. Solo en caso de que se entregue información parcial o falsa, la organización podrá considerar anular la inscripción de algún equipo. 

Queremos inscribirnos, pero nos falta un documento, ¿podemos hacerlo?

En caso de que les falte algún documento (carta de compromiso del establecimiento o alguno de los consentimientos de los apoderados), pueden inscribirse de todas formas llenando el formulario y adjuntando los documentos que tienen. Sí es importante informar oportunamente de esta situación a la organización nacional enviando un correo a immcchile@gmail.com para coordinar la entrega de los documentos que falten.  

Sobre la construcción del modelo y redacción del informe

Durante la construcción del modelo y redacción del informe, ¿podemos ser ayudados o asistidos por alguien externo al equipo?

No. Cada equipo de estudiantes debe desarrollar toda el trabajo y análisis del problema sin la ayuda de terceras personas. Se espera que los equipos no se junten con ninguna otra persona para discutir u obtener ideas para resolver su problema, ni tampoco pedir ayuda ni respuestas a su tutor/a. Cualquier equipo que discuta el problema con alguna persona que refleje experiencia o competencias matemáticas o profesionales y/o que esté en posición de ayudarlos con información corre el riesgo de ser descalificado.

¿Qué condiciones deben cumplir los informes?

No. Las únicas restricciones son que no tengan ninguna referencia a los integrantes o establecimiento del equipo, que sean enviado en formato pdf, y que se respete la extensión máxima: 

  • 5 páginas para el informe de la Etapa 1 de Preselección nacional. 
  • 10 páginas más una página de resumen para el informe de la Etapa 2 de Selección nacional  (excluidos los anexos y las referencias). 
  • 20 páginas más una página de resumen para el informe de la Etapa 2 de Competencia internacional  (excluidos los anexos y las referencias). Cabe hacer notar que las exigencias para el problema internacional pueden sufrir modificaciones de un año a otro. 

¿Los informes tienen una estructura predefinida?

La estructura del informe es libre, en cualquiera de las etapas. Sin embargo, se espera que hayan secciones que faciliten su lectura. Por ejemplo: 

  • Un resumen.
  • Una introducción que incluya una clarificación y/o reformulación del problema. 
  • Una descripción y justificación de los factores seleccionado y los supuestos realizados.
  • La definición de las variables y parámetros usados en su modelo.
  • La descripción del modelo y la justificación del tipo de modelo usado.
  • Una discusión sobre las fortalezas y debilidades de su modelo o enfoque utilizado.
  • Una lista con las referencias utilizadas.
  • Los anexos con los detalles de los cálculos, algoritmos u otros procedimientos utilizados en el modelo. 

Cualquier otra consulta puedes realizarla al correo immcchile@gmail.com o a través de algunas de nuestras redes sociales: Instagram, Facebook o Twitter.